“Formando Técnicos Competentes, autónomos y con habilidades emprendedoras para la vida”

En el contexto de la 5º Red SIMAPRO Chile, se celebró el seminario “Formando Técnicos Competentes, autónomos y con habilidades emprendedoras para la vida” que se realizó el día martes 09 de junio. 

En Chile existe una demanda potencial de técnicos profesionales de nivel medio en el sector agropecuario al ser este un sector productivo fuerte que crece, innova y sigue diversificándose para ser más competitivo. Esta demanda potencial requiere de técnicos y de un sistema educativo actualizado en la formación del área, con un fuerte desarrollo en la capacidad para aprender y adaptarse a los cambios de gestión, producción y tecnología.

 

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. –ASOEX– que representa a la industria exportadora de alimentos más grande de Chile, participa desde hace diez años en programas educativos a nivel de la educación básica y media como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial. 

 

En este marco la entidad gremial ASOEX, se adjudicó un proyecto con el Ministerio de Educación de Chile el cual convocó para financiar iniciativas que tuvieran por objetivo el fortalecimiento y la articulación de la educación técnico profesional. El proyecto, co-ejecutado por OTIC Agrocap, Interfases Consultores y la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), denominado “Fortalecimiento de la EMTP y competencias emergentes en la Fruticultura” tiene como principales objetivos diagnosticar las necesidades de la fruticultura de exportación de las regiones Del Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana, actualizar los planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades del sector productivo local y formar y actualizar a los equipos docentes y supervisores guías de las empresas participantes del proyecto bajo el enfoque por competencias, ofreciendo así a los jóvenes una formación integral que responda de manera efectiva a la demanda productiva local y sectorial. El Proyecto se desarrolla en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul y la Escuela Industrial San Vicente de Paul, ubicadas en las comunas de Coltauco (región Del Libertador Bernardo O’Higgins) y Estación Central (región Metropolitana), respectivamente.

 

El seminario se realizó en Escuela Agrícola San Vicente de Paul  y fue liderado por el Presidente de la Fundación San Vicente de Paul, señor Juan Ignacio Alliende G., el señor Samuel Hudson, director del establecimiento educacional y el señor Edmundo Araya, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).Relevante fue la participación del experto, Leonard Merten sobre el tema de Formación Basada en Competencias

 

Las mesas que se presentaron fueron: “La empresa co-formadora y diálogo social, experiencia mexicana”; “Expectativas del sector productivo de los Técnicos requeridos”  y “La formación y supervisión con base en competencias”.