Por el sendero de la ecología

“La Escuela Agrícola San Vicente de Paúl tiene como uno de sus objetivos formar en sus estudiantes una conciencia medioambiental que los haga visualizar la productividad agropecuaria en equilibrio con las condiciones de vida del hombre en el planeta, pues consideramos ese hábitat como una creación de Dios que nos ha entregado para que la cuidemos y la conservemos”, explica Samuel Hudson, director del establecimiento.

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Esto último, impulsó que se realizaran diferentes acciones tendientes a fomentar y difundir el uso de soluciones con Energías Renovables No Convencionales a pequeña escala en el sector rural mediante la instalación de sistemas demostrativos. 

Para llevar a cabo esto, se postuló a un proyecto financiado por el Ministerio de Energía por $94.492.000, con lo cual se instalaron colectores solares térmicos para la producción de agua caliente en las duchas del internado, dos  secadores solares de frutas, un invernadero calefaccionado y un biodigestor,  de modo de difundir estas tecnologías y que los alumnos del internado puedan replicar estas soluciones en sus trabajos futuros. Adicionalmente se contemplaron recursos para realizar talleres a la comunidad y la generación de un plan educativo para los alumnos. 

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“El Proyecto ha sido de gran utilidad para nuestra Institución. Ha permitido desarrollar conocimiento e interés de sus integrantes por las Energía Renovables no Convencionales, aumentar la conciencia de cuidar el medio ambiente, se ha visualizado que esta tecnología responde eficientemente a problemas del diario vivir y ha posicionado a la Escuela como un centro de desarrollo medioambiental”, concluyó Samuel Hudson. 

SENDERO ECOLÓGICO

En el 2013, la Escuela Agrícola inició el Proyecto “Plan Integral de Restauración Ecológica de Los Bosques de Quimávida, Una estrategia para la Consolidación del Sendero Temático”, el cual ha contado con el Financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medioambiente y con el apoyo de la Organización, Bosque Modelo Cachapoal, de CONAF (ver detalle del proyecto en PDF).

El proyecto tuvo como objetivo, realizar acciones concretas para restaurar aquellas zonas que aún quedan de la actividad de la mina San Lorenzo, que explotó CODELCO, hace más de 20 años. 

Entre las actividades que se realizaron, destacan:

  • Investigar la restauración natural del Bosque nativo, a través de la evaluación de producción de semilla y su dispersión.
  • Colectar y viverizar semillas de Plantas Nativas.
  • Plantación de Plantas Nativas y Exóticas en los sectores más erosionados y que aún no han sido forestados. Construir un segundo sendero temático para dar servicio de Educación ambiental a alumnos de enseñanza básica.
  • Continuar con jornadas de Educación Ambiental a diferentes grupos de interesados. 
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Hoy este sendero está considerado en la red de senderos de la Fundación SENDEROS DE CHILE.
        
SISTEMA SOLAR TÉRMICO
El sistema consiste en 36 colectores solares y aporta el 63 %  de la energía que se consume. El sistema cuenta con un sistema de monitoreo que controla 15 puntos de temperatura y la demanda energética, aporte solar y aporte auxiliar.  El sistema ya está operativo desde 2010. Esta solución ha permitido dotar de agua caliente a toda hora para las duchas de los alumnos y además, ha supuesto un ahorro significativo para la Escuela.

SECADOR SOLAR
Con el fin de entregar un valor agregado a las frutas y verduras que produce y vende la Escuela, se consideró su deshidratación. Para esto se construyó un secador (deshidratador) solar de alta capacidad con convección forzada, que permite obtener un producto con un porcentaje de humedad final deseada, de buena calidad, en un tiempo reducido, con aplicaciones sencillas.

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INVERNADERO CON APORTE SOLAR
Este invernadero recopila energía solar mediante un sistema de colectores solares planos, que almacena una masa de grava  que actúa como suelo radiante. La ventaja de contar con este sistema, se sustenta en la simplicidad de entregar la energía. El suelo sedera energía cuando existe una diferencia entre la temperatura del ambiente y del suelo acumulador.

BIODIGESTOR
Su objetivo es que los alumnos puedan generar biogás a partir de los residuos agrícolas y utilizar los lodos en las faenas agrícolas. Para ello se construyó un  biodigestor, que cuenta con un perfil de trabajo demostrativo y busca el desarrollo de experiencias educacionales respecto de la utilización de residuos agrícolas en plantas modulares.