Biblioteca

Tertulia en Escuela Agrícola de Quimávida

Como parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural se ha realizado en nuestra Biblioteca una tertulia en la que participó como invitado don Mario Nocetti Zerega, antiguo profesor de la institución. La actividad se inició con la bienvenida por parte de la Bibliotecóloga y el saludo del Director, Don Marcelo Silva. Una vez compartida la biografia del invitado, se generó una conversación dirigida por don JaimeVelásquez en su rol de moderador, en que afloró la historia pasada de la Escuela, con vivencias y anécdotas que le dieron ese mbiente mágico de la añoranza. Destacamos que don Mario Nocetti es el autor de la letra del himno de la Escuela y que hoy, en un gesto que se agradece, regaló para la Escuela el borrador del himno, por lo que hizo entrega de este valioso documento al Director. Por parte de la Escuela, se le entregó de regalo galletas y otros productos de elaboración propia.

Se finalizó con la interpretación del himno de la Escuela y con la toma de una imagen para el recuerdo.

Se agradece la disposición de todos los involucrados en esta jornada.

(Imágenes: Prof. Diego Gálvez).

Exposición pictórica se presenta en EASV

Con el objetivo de entregar una formación integral a nuestros alumnos, de empezar ekl año académico de manera cultural, es que esta semana se presenta en dependencias de nuestra Escuela laexposición pictórica "Doñihue, cuna de tradiciones", cuyas obras han sido creadas por las alumnas del Taller de Artes "Los Misterios del Arte" que dirige la pintora Verónica Valdivia,  que se realiza semanalmente en dependencias de laBiblioteca de Doñihue gracias al patrocinio del Municipio local.  En este contexto es que se desarrolló un encuentro con las pintoras María Eugenia Rojas, Anita Irrazával, Isabel Figueroa y Celmira Avila,  quienes, previo saludo de bienvenida de la Bibliotecóloga,  compartieroncon los alumnos sobre diversos aspectos que les atañe en el desarrollo de sus talentos. Los asistentes tambiénapreciaron obras con motivos tales comopaisajes, oficios y tradiciones que se desarrollan o han desarrollado en la comuna vecina. La mencionada exposición estará en nuestra Escuela entre los días Lunes 20 y Jueves 23 de marzo. Destacamos que como exposición, las obras han itinerado por diversos lugares de la región, entre ellos,  el Museo Histórico de Rancagua y algunas Bobliotecas Públicas. Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y apoyaron en la ejecución de esta iniciativa.

Exposición talabartera en Escuela Agrícola de Quimávida

Nuestra escuela se caracteriza porque sus alumnos tienen profundamente arraigadas las tradiciones huasas y las vivencian día a día. Por eso es que respondieron entusiastamente cuando se les invitó a participar de una exposición talabartera, la que se concretó gracias a la gestión de Don Maximiliano Larraín, Administrador General y Gerente de la Fundación EASV, quien gestionó la charla de Juan Pablo Swinburn, diseñador, agricultor y talabartero aficionado proveniente de la comuna de Quinta de Tilcoco, quien realizó en nuestra Biblioteca una presentación sobre los distintos tipos de trenzas y botones, además de una exposición de diversos implementos confeccionados con cuero de animal. Los alumnos siguieron con mucha atención e interés todo lo expuesto, lo que se manifestó a través de preguntas e inquietudes que se fueron planteando en el transcurso de la charla. Agradecemos a todos quienes nos acompañaron y a quienes hicieron posible esta actividad de índole cultural  que refuerza las tradiciones campesinas.

EASV finaliza primer semestre con una tertulia

Como una forma de finalizar este primer semestre académico,  junto a los alumnos, nos dimos cita en el Salón Auditorio de Biblioteca Escuela para participar de una tertulia cultural. En la moderación nos acompañó el Profesor Pablo Perez Valenzuela, Director del Liceo Claudio Arrau de Doñihue. Nuestros invitados: don Leopoldo Carreño, Ex profesor de la Escuela San Ramón de Quimávida entre los años 1962-1964, y actualmente artesano de licores; y don Luis Guajardo, conocido como Campito, ex alumno de la Escuela San Ramón, ex apoderado de nuestra escuela y actualmente cuentero mentiroso. En la previa compartieron un café con el Director, Don Samuel Hudson. Al inicio de la tertulia se recibió el saludo de bienvenida por parte de la Bibliotecóloga y luego se procedió a la conversación en la que los expositores se remontaron a la época en la que se relacionaron con la escuela, luego latamente se refirieron a su oficio y se finalizó con las entretenidas historias y anécdotas de Campito. Se finalizó con la entrega de un presente a cada uno de los expositores, lo que estuvo a cargo de dos de nuestros alumnos. A quienes nos visitaron, les agradecemos su generosidad y a los alumnos su asistencia y compañía. (Imágenes: Prof. Diego Gálvez y L. Abello).

Presentación de Libro en Escuela Agrícola

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se realizó en nuestra Biblioteca la presentación del libro "Sagrada Familia" de la poeta y escritora Fernanda Martínez Varela. En esta ocasión, el saludo de bienvenida estuvo a cargo de la bibliotecóloga Lucía Abello, y el libro se presentó en formato de una conversación entre el lector, a cargo del profesor de lenguaje, Sr. Diego Gálvez, y la autora. Fue una jornada muy entretenida y dinámica que los alumnos siguieron con mucha atención. Comprendieron cómo se construye un libro a partir de la imaginación y motivaciones que tiene su creador, entre múltiples otros temas que fueron surgiendo. Hubo tiempo para preguntas de los asistentes, así como para un regalo musical que nos hizo el alumno David Arrué. Finalizamos con una foto grupal y luego con una conversación más íntima en la que participaron aquellos alumnos que se sensibilizaron con su arte. Agradecemos a Fernanda por su colaboración y a todos quienes nos acompañaron en este importante actividad cultural.